La flexibilidad académica

 


Considerando las cifras emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2014), “La pobreza en México se

incrementó de un 45.5% a un 46.2% “, dando como significado que casi una mitad de las personas que viven en México no cuentan o carecen de los recursos necesarios para poder tener una vida de calidad, generando así un rezago social importante, lo que se mide a partir de los criterios de educación, salud, servicios básicos y espacios de vivienda . En este se sentido el impacto directo en educación se ve reflejado en los niveles de escolaridad que tiene la población que incrementan problemáticas como el analfabetismo, desempleo y de salud.

Considerando la declaración de la UNESCO en el año de 1998 referente a la educación: “la educación debe cambiar profundamente, haciéndose organizadamente flexible, diversificándose en sus instituciones, estructuras, en sus estudios , sus modos y formas de organizar sus estudios”.

Se puede entender que la calidad en la educación , se suscribe como una política a nivel nacional que todo sistema educativo tanto público como privado debe seguir en vías de mejorar los procesos de formación y con ello elevar los índices de igualdad y aplicación motivando a la mejora de vida por parte del estudiantado.

Considerando el Programa sectorial de Educación 2013-2018 en donde se marca en el objetivo 2 el proponer como mecanismo para elevar la calidad educativa el establecimiento de marcos curriculares flexibles que permitan a los estudiantes construir su trayectoria académica. Y en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con visión al 2030, en él se enmarcan políticas institucionales considerando el modelo universitario que tiene como objetivo el impulso a la actualización curricular considerando siempre las tendencias nacionales e internacionales

A partir de lo anterior ,se puede apreciar que la flexibilidad ha adquirido una relevancia en la educación que se brinda constituyendo una cualidad inherente a los procesos realizados en el interior de las instituciones de educación superior.

Algunas de las diversas estrategias generales relacionadas con la flexibilidad tienen que ver con la movilidad académica y estudiantil ( docentes-estudiantes)de forma interinstitucional (al interior y al exterior) , la incorporación de las tutorías,

la diversificación e ofertas educativas considerando los niveles y las modalidades y por último la estructura de los planes de estudio (duración y salidas laterales).

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